lunes, 15 de septiembre de 2014

Montajes y técnicas para vinilos...

El siguiente paso que debe conocer todo pescador de Bass es el montaje y uso del vinilo, aquí os enseñare algunos de los montajes mas utilizados y que mas efectividad dan, aparte hay miles de combinaciones pero eso es algo ya para complicarse desde el principio, este articulo servirá tanto para los mas novatos como para gente con experiencia pues igual hay algún montaje que no desconozcan.
Lo primero que debéis saber que para el uso del vinilo hay una seria de anzuelos específicos como veis en las imagenes, hay anzuelos que van ya plomados, otros con un muelle para colocar el vinilo, pero enseñare lo básico, para anzuelar un vinilo pincharemos primero por la parte de cola, lo llevaremos hasta el final por donde se coge el hilo al anzuelo, lo meteremos bien hasta el fondo y le daremos la vuelta y pincharemos el anzuelo justo hasta donde llegue la muerte del anzuelo y lo colocaremos, esconderemos la punta del anzuelo dentro del vinilo para evitar enganches, hay algunos anzuelos como de la marca Illex que tienen una forma que facilitan el escondido de la punta, eso si... son mas caros.
A continuación empiezo a explicar los diferentes montajes que hay para el vinilo.
Montaje Texas.
Texas: Posiblemente el montaje mas usado por los pescadores de bass, se trata de un montaje para poder pescar entre coberturas y vegetación, puesto que los bases se esconde mucho ahí es uno de los montajes mas usado como dije antes, ademas este montaje lleva un plomo especial en forma de bala que es lo que hace que la vegetación se aparte y no enganche en el vinilo. Colocaremos el plomo cerquita del vinilo y  pondremos una perlita (una perla de estas para hacer pulseras de los chinos sobra...) para evitar que el plomo choque con el nudo y pueda partir. Los plomos de 5g son de los mas adecuados aunque todo dependerá del tamaño y peso de los vinilos.
Carolina.
Carolina: Un montaje muy parecido al texas solo que en esta ocasión pondremos el plomo a mas distancia del vinilo, a unos 6 cm, este montaje es ideal para pescar a la caída, al estar el plomo a una buena distancia del vinilo hará que el plomo arrastra hacia abajo nuestro señuelo y tenga un movimiento que llamara la atención mucho de los bases, muchas de las picadas las tendremos en la caída así que atentos.
Slip shot
Slip Shot: Montaje muy parecido al carolina como podéis ver solo que en vez de colocar un plomo bala colocaremos un plomo de perdigón de unos 3g.
Drop shot: Este montaje es principalmente usado desde pato o embarcación puesto que consiste en la pesca en vertical, cosa que desde orilla no es tan buena idea por enganches, se trata de colocar un plomo con anilla al fondo de la linea y a unos 15 cm (esto es ir probando a gustos) colocaremos el anzuelo con el vinilo con un nudo drop shot.
Jig Head: Se trata de la mítica cabeza plomada, este es uno de mis montajes preferidos y para mi de los mas efectivos, con pequeño toques en la punta de la caña haremos que nuestro vinilo vaya pegando botes por el fondo lo que llamara mucho la atención de los depredadores.
Scrounger Jig: Esto es una versión mejorada del jig head, se trata de una cabeza plomada también solo que esta tiene una paleta, las hay de 3 tipos, larga, media y pequeña, esta paleta ademas de darnos protección para evitar algunos enganches en ramas blandas también hará que la paleta ejerza resistencia a grandes profundidades lo que le dará al vinilo un movimiento errático que sacara de quicio a los bases.
Jika rig: Se trata de un montaje de no hace mucho que consiste en colocar un plomo con anilla (Plomo Drop shot) en la misma anilla del anzuelo, esto permitirá que el vinilo quede hacia arriba en el fondo y ademas le dará una natación a pequeños golpes que nos dara muchos buenos resultados.
Vertical Jig: Montaje made spain, este montaje es para mi un arma "mortal" llevo usándolo poco tiempo pero con magníficos resultados, muy parecido el resultado final al Jika rig pero mejorado a este, consiste en colocar un plomo de anilla dentro del anzuelo como se ve en la imagen, primero pincharemos el vinilo solo de una parte, luego colocaremos el plomo y después terminaremos de colocar el vinilo, nos aseguraremos de que el plomo corra bien por el anzuelo, esto hará que al colocar imitación de lombriz o shad imiten como si estuvieran buscando comida y en el caso de usar un cangrejo (esto si que es para cagarse ya xD) imitara la posición de defensa, con este montaje
Vertical rig
podremos pescar a señuelo quieto pues un bass que pasee no durara en cazar, al tenerlo en el fondo le daremos pequeños toques sin llegar a menear el vinilo para llamar la atención de los bases, ademas cuidado con las picadas en caída que también pasara mucho, en definitiva para mi, el mejor montaje para pescar a profundidad. Usaremos plomos de 5 y 10g, como siempre dependiendo del tamaño del vinilo.
Wacky: Un montaje muy efectivo, este montaje esta basado en la pesca con pequeños (lo que se conoce como pesca finnese) vinilos de unos 5 cm pero también se puede emplear con grandes, usaremos lombrices para este montaje y el montaje consistirá en colocar una gomita elástica del diámetro de la lombriz en medio del vinilo y enganchar un anzuelo simple de toda la vida en la gomita sin perforar el vinilo, también se puede perforándolo y sin usar gomita pero nos quedaremos sin vinilo pronto, lo lanzaremos y iremos dándole pequeño golpes de punta para hacer menear el vinilo en forma de arco, esto dará un efecto de movimiento que pocos bases se resistirán.
Neko Rig: Podríamos llamarle el wacky 2.0, colocaremos un pequeño clavo dentro del vinilo en este caso nuevamente lombrices de con un buen diámetro y al igual que el wacky engancharemos un anzuelo simple pero esta vez lo haremos en el lado donde este el clavo, esto le dará peso al vinilo con lo que ganaremos en lance y ademas le dara un movimiento diferente al vinilo del que seguro nos deparara muchas picadas.
Alabama rig
Alabama Rig: Montaje muy especial, principalmente para usarlo desde embarcación o pato, consiste en una cabeza que le dara peso al señuelo en conjunto del que salen varias varillas de alambre, cada varilla tiene al final una grapa (lo normal son 5 varillas aunque los hay de 4 también) en las que pondremos un jig head  con el señuelo a usar, pueden ser shad, grubs, Jerkbait... (En otro articulo explicaremos los diferentes nombres de cada tipo de vinilo).
Tratándose de nuestras aguas españolas las mejores opciones sera usar imitaciones de alburno o alevines de bass, imita a una manada de estos pequeños peces de los cuales los depredadores se tiraran sin pensárselo mucho, si es efectivo un único señuelo imaginaros 5 a la vez, este señuelo lo usaremos con recogidas continuas o en modo sierra, haciéndolo subir y bajar continuamente.
Aquí acaba la explicación de los diferentes tipos de montajes mas empleados y efectivos que existen, hay mas por supuesto pero estos los mas utilizados, como dije antes en otro articulo explicares los diferentes tipos de vinilos que hay con sus nombres.
Montaje de un jig head.
Jika rig


















No hay comentarios:

Publicar un comentario